Ediciones Plaza Vieja

Pablo Utrera Cardeñas, nace en Andújar un 22 de diciembre de 1941, cuando aún flameaba el humo guerrero y el polvo de las ruinas empezaba a verdear sobre las fosas comunes de la represión franquista.

Su casa, situada en la calle de las Parras, aledaña al Altozano de Alcázar, le hizo conocer a la “Guardia Civil” de manera directa y cercana, conservando en su memoria niña las salidas nocturnas al encuentro de los maquis.

Su niñez, una encrucijada entre la paz impuesta y la libertad apócrifa, la templa en la disciplina espartana, franquista y jesuítica de la SAFA de Úbeda, donde estudia Magisterio, profesión que ejerce en Puerto de Santa María, Linares y Andújar hasta el año 2001 en el que pasa a las trincheras de la atardecida.

Comparte su profesión de docente con la vocación literaria, vocación que le es necesaria para beberse la vida, sorbo a sorbo unas veces, a tragantadas las más.

Poeta, novelista y periodista, es autor de poemarios tan intimistas como Mariposa de Sal, Mujer Azul, Memoria de un olvido, Ladrón de Lunas, Luna de miel o Perlas Peregrinas a la vez que alcanzan numerosos premios literarios, entre ellos el Antonio Machado, el Premio Arjona, el internacional de Poesía de Montoro, el nacional de cuentos de Mancha Real, el Gabriel Celaya de Torredonjimeno y el Dolores Ibárruri de Andújar.

En sus alforjas lleva indudablemente carga esotérica con la novela: “Andújar, la ciudad de los tarandos” y un estudio sobre el Cerro de la Cabeza, “Ángeles y demonios en el Santuario de la Virgen de la Cabeza” que ha sido el libro más vendido por un autor andujareño, con cuatro ediciones.

Fundador de los periódicos locales “Plaza Vieja” y “Andújar hoy”, Pablo Utrera es un hombre que siembra a voleo en el presente, sin importarle la cosecha del futuro, cosecha cierta, a poco que las generaciones que vengan a la luz, se desprendan de las sombras de la intolerancia, la incoherencia y el egoísmo.

También ha editado “Lo que no nos contaron…Andújar en la Guerra Civil”, donde Pablo Utrera solo pretende, sin más, rellenar una oquedad histórica en una ciudad, Andújar, que padeció tanto la lucha fratricida que se ha resignado a la amnesia, resignación y desmemoria que de persistir en ella, sólo conducen a las tinieblas.

En abril de 2009 sacó a la luz el libro: “Luces y Sombras de la Virgen de la Cabeza”. Un controvertido estudio que desmonta las falsarias crónicas de Salcedo de Olid y que han provocado un revuelo en los ortodoxos de la fe romera.

Posteriormente publicó: “El sueño de Franco, la pesadilla de Andújar. Los damnificados de la Fábrica de Uranio de Andújar”.

También ha sacado a la luz el libro: “Andújar con el agua al cuello”, donde denuncia documentalmente la contaminación de los lodos del río Guadalquivir a su paso por Andújar que hace que la Agencia Andaluza del Agua se vea en la tesitura de demoler o no demoler la presa de Marmolejo, causa de las inundaciones de Andújar, para pasar más tarde a autoeditar una tetralogía política con los siguientes títulos: “Baltasar Garzón: ¿Héroe o villano?”, “Cartas a Zapatero”, “Rosa, capullo y clavel” y “Los amos del cortijo”.

 

Contacto

Formas de Pago

Suscribete a nuestras novedades

Dejanos tu e-mail y te mantendremos informados...

La continuación de la navegación por esta página supone la aceptación de las cookies utilizadas por la misma. Le recordamos que puede configurar su navegador para que no se instalen cookies, borrar las ya existentes y/o eliminarlas antes de iniciar la navegación por otras páginas del Sitio Web.